Federación de Anestesiólogos califica de “aberrante” las acusaciones contra médico
Médicos de todo el país podrían unirse para protestar contra Gobierno Federal por la no aplicación de la ley
Andrés Guardiola
02 de Agosto de 2023
León

Como una “aberración” calificó el Presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología, Enrique Hernández Cortéz, las acusaciones de la Fiscalía General de la República -FGR- en contra de Gustavo Darwin Aguirre Castro, por supuesta compra ilegal de fentanilo, porque es Cofrepris la que expide autorizaciones a través de sellos electrónicos, en caso contrario es imposible obtener narcóticos del grupo 1.

 

“No es posible. Es una aberración total y absoluta.  El doctor para que pudiera comprar su medicamento debe tener un permiso especial para comprar narcóticos del grupo 1, expedido por Cofepris. De otra forma no se lo van a vender, no hay posibilidad de que se lo vendan, y tan se lo vendieron, que la farmacia de origen, de donde salió ese medicamento, vio que los permisos estaban legales, y de esta forma pudo vender. Si la farmacia ve que el doctor no tiene los elementos en reglas no se lo hubieran vendido, no es factible, no es posible, por eso decimos que es aberrante. El doctor tiene un recetario especial , un recetario de códigos y un permiso de Cofepris”.

Gustavo Darwin Aguirre Castro, médico anestesiólogo, es investigado por las autoridades federales por supuesto comercio de fentanilo, e incluso su propia casa ha sido incautada, ya que ahí es donde supuestamente es ahí en donde guardaba el enervante.

Sobre la presunta extorsión por parte de un empleado de la FGR, primero por 200 mil pesos y luego por 600 mil pesos, denunciado por el mismo Gustavo Aguirre: “Nosotros le creemos al doctor Aguirre”.

Enrique Hernández advirtió que no solamente los anestesiólogos repudian el actuar del Gobierno Federal, sino también federaciones de todos los médicos del país, lo que podría desembocar en marchas, protestas y hasta paros a fin de aclarar a las autoridades la importancia del sector.

Además, Enrique Hernández rechazó los dichos del Fiscal Especializado en Control Regional de la FGR, Germán Castillo Banuet, en donde se refería al Doctor Aguirre como un posible precursor de turismo narcótico, atrayendo pacientes de Estados Unidos para aplicarles droga.

Hernández Cortéz explicó que la principal responsable del problema es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios -Cofepris-, ya que ha permitido la proliferación de hospitales sin farmacias, y farmacias sin permisos para medicamentos utilizados por los anestesiólogos.

“Es una falta de aplicación de la ley a través de Cofepris, porque ésta regulariza todos los hospitales privados. Y nos preguntamos ¿Cómo es posible que se otorguen permisos para ejercer la medicina privada sin que el hospital privado cumpla con todos los requisitos y reglamentos que debe cumplir? En concreto, hay muchos hospitales privados que no tienen farmacia, y muchos que sí tienen, no cuentan con los permisos para tener los medicamentos que requiere el anestesiólogo, y se trata de medicamentos altamente controlados y hoy en día muy criticados”.

El especialista en anestesia recordó a las autoridades que si el hospital no provee al anestesiólogo de los medicamentos necesarios, simplemente no puede trabajar, por eso debe conseguirlo, aunque subrayó que es de forma legal y controlada.

Y es que el médico leonés dijo extrañarle que las autoridades no sepan que existe un fentanilo que se utiliza en medicina, y otro que tiene un origen dudoso.

“Porque es un medicamento que comúnmente es inyectable, registrado y lo aplica un especialista, y el ilegal viene en pastillas que se obtienen en el mercado negro y con agregados de sustancias tóxicas, altamente adictivos, peligrosos”.

El Presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología, destacó que sus más de 6 mil agremiados, apoyan incondicionalmente al Doctor Aguirre, e incluso el buffete jurídico del organismo le apoyó, aunque finalmente él decidió contratar un abogado aparte.

“Creemos que esto es una irregularidad total y absoluta”, abundó el médico anestesiólogo.

Existen cientos de sitios clandestinos en las ciudades, selvas o en sitios alejados de las poblaciones, tanto de México como en cualquier otro lugar, especialmente en Latinoamérica, estos rudimentarios laboratorios son las llamadas ‘cocinas del fentanilo’. Las cocinas del fentanilo son los sitios en donde se fabrican millones de pastillas de este tipo con fines de recreación, altamente adictivas, explicó Enrique Hernández, quien agregó que no ve al gremio médico en ese ambiente.


COMPARTIR

Todos los derechos reservados © 2018