
Tras 38 horas de bloqueo y filas vehiculares de kilómetros en la carreteras federales que une a Irapuato con Pénjamo, la Gobernadora de Guanajuato Libia García Muñoz Ledo, informó que un acuerdo con productores agrícolas ha liberado la circulación.
“Desde el Gobierno de la Gente asumimos con responsabilidad nuestro papel como puente de comunicación y mediación, privilegiando siempre el diálogo y la conciliación para que las legítimas demandas del campo guanajuatense fueran escuchadas sin afectar a más personas”, anunció la mandataria panista.
El bloqueo con automóviles y tractores dejó varados a cientos de automovilistas y camiones de pasajeros y de carga, en el municipio de Pénjamo y camino a La Piedad, Michoacán.
Libia García destacó que el acuerdo en donde participa protagónicamente el Gobierno Federal considera una reunión este viernes en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México para revisar los precios de comercialización del maíz y el sorgo.
La propuesta de precios base de 7 mil 200 por tonelada de maíz y 6 mil para el sorgo, como punto central del diálogo, es otro de los puntos a considerar, y también la liberación inmediata de todos los bloqueos sobre la carretera federal 90.
“Durante todo el proceso, mantuvimos coordinación con la Guardia Nacional y presencia preventiva de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, con el objetivo de garantizar la seguridad, el libre tránsito y la paz social, siempre privilegiando el respeto y la colaboración”.
La Gobernadora de Guanajuato agradeció a los mismos productores su voluntad de dialogo, así como la coordinación mostrada por la Secretaría de Gobernación, la SADER y la Presidenta Municipal de Pénjamo, Yozajambi Florencia Molina Balver.