
Con los votos en contra de Morena, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y PT, se rechazó aprobar de manera inmediata la propuesta que presentaron las diputadas y los diputados del PAN y PRD, para respaldar a los productores de maíz y sorgo de Guanajuato.
El punto de acuerdo pedía a las autoridades asignar recursos específicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para fortalecer los esquemas de precios de garantía.
También solicitaba a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) revisar y actualizar esos precios conforme a los costos reales de producción.
Desde tribuna, el diputado Erandi Bermúdez Méndez expuso la difícil situación que viven miles de productores en el país, al no recibir el pago justo por el trabajo que realizan en la siembra y cosecha de maíz y sorgo.
“Hoy me quiero referir en especial a mi estado, a Guanajuato, prácticamente treinta municipios dependen y viven del campo. En este estado, prácticamente el 40 por ciento de su población vive en municipios donde la actividad económica es el campo”, dijo.
Recordó que miles de familias bloquearon carreteras durante 36 horas como último recurso para exigir ser escuchados. “No piden más que los volteemos a ver. Hoy tenemos la oportunidad de ayudarlos desde este Congreso. ¿Qué vamos a hacer cuando regresemos a pedir su voto en 2027?”.
Al someterse a votación la propuesta de urgente y obvia resolución, los partidos de oposición dejaron sin respaldo una solicitud legítima que buscaba aliviar la situación crítica que enfrentan las y los campesinos guanajuatenses. De esta manera la propuesta se pospuso enviándola a comisiones.
PAN y PRD impulsan más oportunidades para jóvenes, personas con discapacidad y escuelas seguras
Diputadas y Diputados del PAN y PRD contribuyen a que Guanajuato avance en más oportunidades laborales y educativas para las y los jóvenes, en mejorar la infraestructura de las escuelas de educación inicial y en ampliar los derechos de las personas con discapacidad.
Estas acciones se dieron al aprobar diversas reformas durante la sesión ordinaria de este jueves en el Congreso del Estado.
Entre las propuestas avaladas destacan la incorporación de la educación dual inclusiva en el nivel medio superior; el uso del sistema braille y la lengua de señas mexicana en el ámbito educativo; así como un exhorto a los 46 municipios del estado para que garanticen espacios adecuados y seguros destinados a la construcción de escuelas de educación inicial.
Además, se aprobó el dictamen que garantiza el derecho a una pensión no contributiva para personas con discapacidad permanente menores de 65 años.