
Con el objetivo de sumar esfuerzos en materia educativa, cultural y de promoción de los derechos humanos, la Universidad del Valle de México, y el Museo Memoria y Tolerancia formalizaron un convenio de colaboración, fortaleciendo así su compromiso con la formación de ciudadanos responsables, críticos y solidarios.
El acuerdo, firmado por Mónica Porres Hernández, Rectora Institucional de la UVM, y Anais Jurado, Directora General del Museo Memoria y Tolerancia, establece las bases jurídicas y administrativas que permitirán llevar a cabo programas y proyectos conjuntos, en beneficio tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general.
Entre las principales acciones contempladas destacan:
Visitas académicas al Museo para estudiantes, profesores y colaboradores de la UVM, con beneficios preferenciales.
Participación de estudiantes en programas de servicio social dentro del Museo.
Organización de congresos, seminarios y conferencias en torno a derechos humanos, equidad de género, inclusión y cultura de paz.
Diseño de diplomados, cursos y talleres presenciales y en línea sobre temáticas vinculadas a la memoria, la tolerancia y la prevención de atrocidades masivas.
Coedición de publicaciones académicas y de divulgación, así como intercambio de recursos bibliográficos y hemerográficos.
Se está considerando la instalación de los Túneles de la Tolerancia en distintos campus de la UVM, como parte de las acciones que podrían acercar a la comunidad universitaria los contenidos y la misión del Museo.
Por su parte Anais Jurado subrayó: “El convenio con la UVM nos permite expandir nuestra misión de sembrar conciencia y promover una cultura de paz entre las nuevas generaciones.
Con este acuerdo, ambas instituciones refuerzan su compromiso con la difusión de la memoria, la tolerancia, la inclusión y el respeto a la dignidad humana, sumando esfuerzos para formar agentes de cambio que impacten de manera positiva en el país y en el mundo.